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» Tarea de » Lenguaje / Domingo 19 de Septiembre del año 2010 / 16:47 Horas.
El lenguaje
Definiciones,historia,evolucion,proceso de comunicacion,escucha activa...
DEFINICIONES: Lenguaje: El lenguaje es aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. Lengua: la lengua es el sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (para incluir los lenguajes de señas) que cada sociedad humana posee sin excepción. Esta lengua, sea escrita o no, tiene forzosamente un sistema gramatical propio. Habla: es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal; es el método más sencillo que utiliza el ser humano para identificarse del resto de la serie natural de los seres vivos. Lenguaje Verbal: es el que a través de las palabras, forma de expresión más completa q existe, nos comunicamos. Mediante la lengua podemos expresar las emociones, la realidad o pensamientos, la realidad imaginaria, por lo tanto decimos que la lengua es un código imprescindible para la vida social y su objetivo es referirse a toda la realidad. Lenguaje No Verbal: es en el cual no se utiliza la palabra para comunicar, sino otros medios: dibujos, iconos, números, fotos, sonidos. Algunos de estos lenguajes se han creado para hacer llegar el mensaje a un receptor de la forma más rápida y clara posible. Contexto: Conjunto de circunstancias en que se sitúa un hecho. Sistema: es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas, que interactúan entre en sí, para llegar a un mismo objetivo. Signos Lingüísticos: es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante), que componen en conjunto una entidad de dos caras interdependientes. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos. Signos Paralingüísticos: son aquellos elementos no lingüísticos, como la risa, el llanto, los gestos, las mímicas, etc. que forman parte de la comunicación y acompañan el mensaje verbal presencial. Los textos escritos también emplean los elementos paralingüísticos para dar énfasis a los mensajes. Los signos de puntuación y de expresión, son las herramientas del lenguaje escrito. Otros elementos paralingüísticos son: el silencio, el ruido del aire, del agua, las voces de los distintos personajes, la música, entre otros. HISTORIA Y EVOLUCION DEL CASTELLANO El español es un idioma latino. No quedan huellas lingüísticas de los idiomas que existían en la península antes de la invasión romana con excepción del euskera. La conquista romana empieza en 218 antes de Cristo, pero fue lenta y termina dos siglos más tarde en el norte donde los habitantes resistieron más. El latín de España por estar situado en los límites del mundo conocido no conoció las evoluciones que existían en Roma, al contrario de Francia o Italia. Por estar aislado, en cambio, tuvo innovaciones en el vocabulario que sólo se conocen en la Península y que comparte con el portugués. Los Ãrabes conquistaron rápidamente casi todo el territorio de España menos algunos territorios del norte. Según las regiones se quedaron entre tres siglos y casi ocho siglos en Granada (711 - 1492). En los territorios del norte se organizó la reconquista y se formaron unos reinos cristianos que tenían idiomas propios entre los cuales el castellano : el gallego-portugués, el leonés, el castellano, el navarro-aragonés y el catalán. Durante la edad media, por los caminos de Santiago penetraron en España algunas voces de idiomas del norte, en particular del francés. En el sur se hablaba el árabe. Los cristianos que vivían en territorios árabes hablaban el mozárabe pero esta lengua desapareció con la reconquista. La lengua árabe ha dejado huellas importantes en el vocabulario español, pero no se impuso. Sin embargo fue importante su influencia durante la Edad Media porque España se convirtió en un centro de cultura al que acudían los sabios de los países del Norte de Europa. La escuela de traductores de Toledo era muy famosa. A medida que se conquistaban nuevos territorios, poblaciones del norte venían a ocuparlos y traían consigo el idioma románico del norte. Así el castellano se extendió hacia el sur. El 2 de enero de 1492 ocurre la toma de Granada y se termina la reconquista. El 31 de marzo Isabel de Castilla expulsa a los judíos: o se convierten a la religión católica o se tienen que ir en cuatro meses. Los muchos que eligieron esta última solución se llevaron consigo su idioma, el castellano del siglo XV, que siguió evolucionando aparte; sigue hablándose: es el judío-español. El mismo año, el 12 de septiembre, Cristóbal Colón descubre América, nuevas tierras en las que se difundirá pronto el idioma español. También el idioma español fue llevado a las islas Canarias, la Filipinas en el siglo XVI y en las costas de Ãfrica; sigue hablándose en Guinea Ecuatorial. Actualmente el español es el idioma oficial de 21 países y los tres cuartos de los hispanohablantes viven en América. El español se queda en contacto con los idiomas de América y se enriquece de muchas palabras. Del náhuatl, idioma de los aztecas vienen por ejemplo "chocolate" "aguacate" o "tomate". Del quechua, idioma de los Incas ""pampa", "vicuña" "cóndor". Muchas de ellas llegan a los otros países de Europa pasando por España. Por las mismas fechas, a partir de la mitad del siglo XVI, pasan en sentido contrario palabras venidas del italiano como "balcón" o del francés como "servilleta". Hoy, como muchos idiomas, el castellano adopta palabras venidas del inglés como "fútbol" o las de la informática. En abril del 1994, en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que incluía representantes de los países hispanohablantes del mundo, se adoptó un alfabeto de 27 letras que reemplaza el precedente de 28. Se han quitado la CH y la LL y añadido la W. PROCESO DE COMUNICACIÓN: ELEMENTOS: Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno o mensaje secundario). • Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario. • Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo. • Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena • Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. • Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información. • Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. • Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje. • Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo. • Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. • Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información más no comunicación. FUNCIONES: Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo. El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje. El lenguaje tiene seis funciones: • Función Emotiva: el mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación. • Función Conativa: El receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta. • Función Referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. • Función Metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante. • Función Fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estás?, ¿Que hubo?, etc.), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien, etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla (Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc.). • Función Poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc. NIVELES • Intrapersonal: interacción que tiene la persona consigo misma; la persona se comunica a nivel interpersonal cuando piensa. El pensamiento es un diálogo interno que lleva a cabo la persona consigo misma. • Interpersonal: diálogo entre dos personas • En grupo pequeño: entre personas de grupo de tres a siete personas • En público: el individuo presenta una mensaje ante un grupo mayor a siete personas, organizados a manera de foro y, con o sin moderador. “Platican†entre sí en presencia de una audiencia. Cada uno de estos tipos de interacción podría realizarse cara a cara, o por un medio interpuesto entre la fuente y el receptor. VARIACIONES IDIOMATICAS Existen variaciones de entonación, vocabulario y distribución de elementos gramaticales o fonéticos que varían según la región, la comunidad, el estrato social y la ocupación. ESCUCHA ACTIVA La escucha activa y efectiva es un hábito, como así también es la base para una comunicación efectiva. La escucha activa se focaliza intencionalmente en la persona que uno escucha, ya sea en un grupo o sólo dos personas, para comprender lo qué se está diciendo. Como oyente, debería ser capaz de repetir en sus propias palabras lo que la otra persona haya dicho. Esto no implica estar de acuerdo con lo que el otro está diciendo, sino comprender lo que se dice. FACTORES Para que pueda existir una buena escucha activa debemos poner en practica estos 4 factores, aplicados en 4 fases: • Fase A: captar la información. • Fase B: interpretar lo que se capta. • Fase C: valorar la información, evaluación de cómo vamos a utilizar esa información en la conversación. • Fase D: dar receptividad a la información, feedback. BARRERAS La falta de atención. En numerosas ocasiones, no prestamos la atención suficiente a nuestro interlocutor. Nos distraemos. Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva: • AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.) • VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención. • INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas. • Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación. • PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas. Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son también barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.

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